Fuera de Casa

Somos tu inspiración para viajes, curiosidades, excursiones… “Contigo Fuera de Casa” te propone los mejores planes para salir.

¡Salva vidas! Consejos útiles de primeros auxilios

Todos podemos ser testigos de una parada cardiorrespiratoria y es necesario actuar con rapidez. Os damos consejos para saber cómo actuar ante una emergencia.

Saber un mínimo de primeros auxilios es útil para todos: desde un profesor que puede salvar a un alumno hasta un transeúnte anónimo que ve a una persona inconsciente en la calle.

Por ejemplo, saber qué hacer cuando alguien tiene una parada cardiorrespiratoria es vital, ya que cada minuto que pasa las probabilidades de que sobreviva disminuyen un 10 %.

Por este motivo, dedicar un tiempo a saber qué hacer ante una emergencia y cómo actuar de forma eficiente es una buena idea, hasta para los más pequeños. Te traemos varios consejos para que, en vez de entrar en pánico mientras viene la ambulancia, puedas ayudar a salvar una vida.

Lo más importante es que actúes con decisión y rapidez, ya que mientras viene un médico se pueden perder minutos muy valiosos. Ten presente estos consejos:

  1. Si hay alguien en el suelo y está inconsciente, comprueba con cuidado si respira.
  2. Si puede respirar con normalidad, puede ser una lipotimia o un síncope.
  3. Si crees que no respira, llámalo por su nombre y sacúdelo para que reaccione.
  4. Si tiene signos de consciencia, es que su corazón y sus pulmones funcionan.
  5. Si, por el contrario, no respira o lo hace con dificultad, posiblemente está sufriendo una parada cardíaca. Es el momento de practicarle la reanimación.


¿Qué hacer cuando ocurre una parada cardíaca?

  1. Asegura a la víctima y a ti mismo: la parada cardíaca puede pasar en cualquier sitio (en la montaña, en la carretera, en el agua…) y puede poner en riesgo tanto a la víctima como al ayudante. Antes de atender al enfermo, llévalo a una zona segura.
  2. Llama a emergencias: pide ayuda al 112 (desde cualquier móvil, sin necesidad de desbloquearlo) e informa de la situación.
  3. Aplica la regla de 2 ventilaciones cada 30 compresiones: coloca tus dedos índice y corazón en las carótidas del paciente. Si no hay pulso, tumba a la víctima en el suelo, sitúate sobre ella e inicia la reanimación cardiopulmonar.

 

El desfibrilador, esa ayuda a tener en cuenta

En lugares como centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren… encontrarás desfibriladores por si alguien los necesita. Todos deberíamos saber cómo funcionan por si podemos ayudar a algún transeúnte antes de que llegue el médico.

El desfibrilador externo automatizado (DEA) es un aparato muy útil en situaciones de parada cardiorrespiratoria. Es fácil de utilizar, seguro y salva muchas vidas: la desfibrilación en los primeros 3-5 minutos consigue una supervivencia del 50-70 %.

Aunque esté pensado para ser usado por personas con alguna formación en reanimación, todos podemos usarlo en caso de emergencia.

La utilización del DEA no sustituye a las maniobras básicas de reanimación, sino que las complementa.

 

Cómo funciona el desfibrilador

Un desfibrilador es un sistema portátil capaz de analizar la actividad eléctrica del corazón y de ejecutar una descarga eléctrica potente con dos funciones:

  1. Activar un corazón que acaba de detenerse (fibrilación ventricular).
  2. Ordenar el latido si el corazón tiene un ritmo inestable y riesgo de fibrilación (taquicardia ventricular).

Según el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), las probabilidades de superar una parada cardiorrespiratoria se multiplican por dos o por cuatro cuando se coordinan bien tres elementos: la persona que realiza las maniobras de resucitación, el operario de emergencias que asesora por teléfono y el aparato desfibrilador automático.

 

¿Dónde aprender primeros auxilios?

Si te gustan los temas de salud o eres un ciudadano preocupado por los demás, hay diversos sitios donde puedes aprender primeros auxilios.

  • Usa las nuevas tecnologías: hay cursos de primeros auxilios que son de buena calidad y económicos.
  • Organizaciones públicas: seguro que en tu ayuntamiento o en la Cruz Roja de tu ciudad ofrecen cursos de primeros auxilios.

Lo más importante en una parada cardiorrespiratoria es mantener la calma e intentar ayudar lo máximo posible antes de que llegue un médico. Intenta hacer lo que puedas, pero nunca te arriesgues si no estás 100 % seguro del procedimiento.

Es importante conocer un mínimo de primeros auxilios y, además, para estar totalmente tranquilo, en Agrupació te ofrecemos nuestro seguro de accidentes para que disfrutes del momento y no pienses en nada más.

Deja un comentario

Lo más leído

TARGOBANK, AGRUPACIÓ y ATLANTIS forman parte del grupo de empresas de Crédit Mutuel Alliance Fédérale, elegido como banco nº 1 por su relación con los clientes y primer banco francés por la revista Global Finance