En Familia

Ideas y consejos sobre salud, ahorro, viajes… en “Contigo en Familia”.

¿Qué planes puedo hacer en cada fase de la desescalada? Guía fácil para el desconfinamiento

Nos acercamos al fin del confinamiento provocado por el coronavirus en España, pero la transición hacia la “nueva normalidad” puede resultar un galimatías.

Haz una prueba: enciende la tele o accede al primer portal de noticias que encuentres y espera a ver cuánto tarda en aparecer la palabra “coronavirus”. Seguramente no mucho más de un par de minutos.

¡Y no es para menos! La pandemia del coronavirus en España le ha dado un giro de 180 grados a la realidad. De un día para otro, tuvimos que adaptarnos a una situación de confinamiento sin precedentes para proteger nuestra salud y la de los que nos rodean.

Ahora que por fin se acerca el desconfinamiento, nos toca aprender a salir de esta crisis de la forma más segura posible. El Gobierno ha establecido una desescalada en 4 fases, que comenzó el lunes 4 de mayo y que implica seguir diferentes normas según la provincia y fase en la que te encuentres.

 

Conceptos básicos para entender la desescalada ¿Qué fases hay?

El plan del Gobierno cuenta con 4 fases, que empezaron con la llamada fase 0, por lo que la fase 3 será la que preceda a la tan mencionada “nueva normalidad”. A medida que avanzan las fases, aumentan las medidas de alivio del confinamiento:

  • Fase 0: etapa de preparación
  • Fase 1: inicio parcial de actividades
  • Fase 2: apertura de locales con aforo limitado
  • Fase 3: flexibilización de la movilidad general

 

¿Cuánto dura cada fase?

No se han determinado fechas para la duración de la desescalada, aunque está establecido que, como mínimo, cada fase abarque dos semanas. El Ejecutivo es quien decide el pase en cada uno de los territorios, según cumplan con los marcadores fijados por el Ministerio de Sanidad: capacidad sanitaria, situación epidemiológica y datos socioeconómicos y de movilidad.

 

¿En qué fase estamos?

Esta situación cambia cada semana. Cada provincia o unidad territorial pasa o no de fase de forma independiente, según la decisión del Ejecutivo. De esta forma, cada territorio puede estar en una fase diferente. Algunas islas empezaron anticipadamente la primera fase el 4 de mayo, pero otras zonas como Madrid, Barcelona o partes de Castilla y León han tardado más en avanzar.

Si tienes dudas de la fase en que se encuentra tu provincia, lo más fácil es hacer una búsqueda en Google. ¡No te costará averiguarlo!

 

¿Qué es y cuándo llegará la “nueva normalidad”?

Si tenemos en cuenta el periodo mínimo de las fases, la transición hacia la “nueva normalidad” durará, como mínimo, 6 semanas. Pero, por ahora, no podemos saber cuándo llegaremos a ella de forma definitiva ni cómo será exactamente. Lo que parece claro es que, para cuidar nuestra salud, tendremos que seguir respetando las medidas de higiene y de distancia de seguridad. Estas prevenciones serán necesarias para que la grave situación que ha provocado el coronavirus en España no se vuelva a repetir.

En cada una de las fases se establecen diversas restricciones de movilidad. Hay planes que puedes hacer desde la primera fase, pero para otros tendrás que esperar a la llegada de la “nueva normalidad”.

 

    • ¿Cuándo podré ver a mis amigos y familiares?

Esos esperados reencuentros con tus seres queridos ya son posible.

Fase 1

Puedes recuperar tu vida social con personas no vulnerables ni con patologías previas. Estas reuniones deben ser, como máximo, de 10 personas de la misma provincia de residencia en domicilios o terrazas de bares y restaurantes.

Fase 2

Si quieres visitar a alguien que esté en una residencia de ancianos, tendrás que esperar a que tu provincia pase a la segunda fase. Entonces, si el centro no alberga casos de la COVID-19, permitirá la visita de una persona por residente con cita previa.

 

    • ¿Cuándo podré ir de compras?

Se acercan las rebajas, ¡y parece que podremos disfrutarlas!

Fase 1

Se autoriza la apertura de comercios con un aforo limitado al 30 %, en los que tendrás que mantener una distancia de 2 metros con el resto de personas.

Fase 2

No podrás gozar de una tarde de compras en un centro comercial hasta esta fase. Su aforo estará limitado al 40 % y sin la apertura de zonas comunes o áreas recreativas.

 

    • ¿Cuándo podré ir a un bar o restaurante?

Es, sin duda, uno de los planes que más hemos echado de menos.

Fase 1

Podrás tomar una caña en la terraza de tu bar de siempre, que solamente dispondrá del 50 % de las mesas.

Fase 2

Tendrás que esperar a que tu provincia entre en la fase 2 para consumir en el interior de bares y restaurantes. También será el momento de pisar de nuevo discotecas y bares de ocio, pero con un límite del 40 % de aforo.

Fase 3

Y si lo que te apetece es tomar algo de manera informal en la barra de un bar, toca esperar un poquito más hasta la fase 3.

 

    • ¿Cuándo dejaré el teletrabajo?

Seas de los que aman trabajar en pijama o de los que están deseando volver a la oficina, lo más probable es que tengas que esperar como mínimo a la fase 3. Es en este periodo cuando se contemplan los «protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral», en los cuales se deben establecer horarios escalonados, así como garantizar la conciliación.

 

    • ¿Cuándo volverán los niños al colegio?

Ya es oficial: este curso ha sido suspendido de forma definitiva. Por tanto, la mayoría de los estudiantes se colgarán nuevamente la mochila en septiembre. Aun así, las aulas abrirán sus puertas para casos concretos durante las diferentes fases.

Fase 1

Los colegios acogerán a los docentes para que empiecen a preparar la vuelta al cole, así como a los servicios de limpieza.

Fase 2

Se habilitarán las clases del ciclo infantil para aquellas familias en las que los progenitores tienen que realizar su trabajo de forma presencial. Además, los alumnos de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP podrán asistir a clases de forma voluntaria en grupos reducidos. También se abrirán los centros de educación especial y los espacios donde tendrán lugar las pruebas de acceso a la universidad.

 

    • ¿Cuándo podré ir a la playa o a la piscina?

El verano está a la vuelta de la esquina y no hay nada que apetezca más que un buen chapuzón. Podremos bañarnos en playas y piscinas a partir de la segunda fase, siempre que se mantenga la distancia de seguridad.

 

    • ¿Cuándo podré hacer planes culturales?

Poco a poco, el sector de la cultura también se irá recuperando y podrás disfrutar de nuevo del amplio abanico de disciplinas que rodean a dicho sector.

Fase 1

Las bibliotecas y los museos abrirán con limitaciones de aforo. Y en el caso de las instalaciones para actos y espectáculos culturales, se establecen distintas limitaciones de aforo: en espacios cerrados, no podrá haber más de treinta personas en total; y al aire libre, como máximo, doscientas personas.

Fase 2

Tendremos que esperar un poquito más para ir al cine o al teatro o para visitar monumentos, que retomarán su actividad con un tercio de su aforo.

 

    • ¿Cuándo podré practicar deporte?

El deporte es clave para mantenernos activos y muy recomendable para nuestra salud.

En espacios abiertos, podrás practicarlo, en las fases 0 y 1, de forma individual de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas. Si tu provincia está en la fase 2, también puedes salir entre las 12:00 y las 19:00 horas. En municipios de menos de 10.000 habitantes no hay limitaciones horarias a partir de la fase 1.

Si eres de los que prefieren el gimnasio, podrás ir a partir de la primera fase, con limitaciones de aforo y precauciones de seguridad.

Para los deportistas profesionales, se contemplan medidas especiales.

 

    • ¿Cuándo podré viajar?

Para volver a disfrutar de las vacaciones como siempre, tendremos que aguantar un poco más.

Si quieres viajar por territorio nacional, deberás conocer la fase en la que se encuentra tu destino. En la primera fase, podrás ir a tu segunda residencia si está en la misma provincia. Para desplazarte hasta otra provincia, tendrás que esperar hasta el fin de la desescalada, y asegurarte de que la zona de tu destino esté en esa misma fase. Podrás alojarte en un hotel, pues estarán abiertos desde la fase 1, con zonas comunes a un tercio del aforo desde la segunda fase.

Si tenías planeado un viaje al extranjero, seguramente tendrás que dejarlo para más adelante, pues la información sobre cuándo podrán realizarse se irá desvelando a medida que los diferentes países levanten sus restricciones.

 

¡Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas! Poco a poco, y si todos colaboramos y velamos por la seguridad, podremos disfrutar de los planes de siempre, con más ilusión que nunca.

Deja un comentario

Lo más leído

TARGOBANK, AGRUPACIÓ y ATLANTIS forman parte del grupo de empresas de Crédit Mutuel Alliance Fédérale, elegido como banco nº 1 por su relación con los clientes y primer banco francés por la revista Global Finance