En Familia

Ideas y consejos sobre salud, ahorro, viajes… en “Contigo en Familia”.

¿Cómo escoger la mejor silla de coche para bebés?

Te contamos cómo escoger la mejor silla de coche para bebés y los errores más comunes

Comprar la mejor silla de coche para bebés o para un niño es difícil porque en el mercado existen muchos modelos y cuesta decidirse si no se conocen los detalles para que la silla preste una máxima seguridad. En este artículo te vamos a informar de todo lo necesario para que compres el alzador o silla de coche para niños más adecuado.

Tipos de sillas para el coche

Según la normativa vial, las sillas de coche deben adecuarse a la edad y al peso del niño. Existen los siguientes tipos:

  • Grupo 0: desde el nacimiento hasta 10 kg (de 0 a 9 meses)
  • Grupo 0+: desde el nacimiento hasta 13 kg (de 0 a 15 meses)
  • Grupo 1: de 9 a 18 kg (desde los 8 meses hasta los 3 o 4 años)
  • Grupo 2: de 15 a 25 kg (desde los 3 años hasta los 7 años)
  • Grupo 3: de 22 a 36 kg (desde los 6 hasta los 12 años)

Fíjate en los detalles

  • El diseño del cabezal de la silla elevador del coche: cuanto más envolvente sea, mejor, ya que aportará seguridad y también comodidad cuando duerman al tener un apoyo lateral.
  • El espacio para las piernas: sobre todo, cuando el dispositivo se orienta en contra de la marcha, ya que a mayor espacio disponible, mayor será el tiempo de uso de la sillita en esta posición.
  • El reclinado: es uno de los aspectos más importantes, ya que determinará la postura del niño. Escoger un alzador de niños con poco reclinado puede comportar que, cuando se duerma, la cabeza se le caiga hacia adelante.
  • El tamaño: tanto si sobra espacio como si falta, no aportará la seguridad necesaria para el niño. Lo ideal es poder probarla con el peque antes de comprarla.

El sistema ISOFIX

El sistema ISOFIX facilita el anclaje de la silla de coche para niños de forma segura al vehículo, con lo que se evitan los errores de montaje o de tensado de los sistemas de retención.

ISOFIX es un sistema de anclaje que regula de forma universal (o semiuniversal, según grupos) la instalación de una sillita de seguridad infantil, y que reduce los riesgos de errores en el uso, sobre todo en momentos de grandes tensiones, como en un frenazo o en un impacto.

Los errores más comunes en el uso de las sillitas de coche para niños

En los países en que el uso del sistema de retención infantil (SRI) está muy extendido, el 60‑70 % de los padres no lo utiliza correctamente, hecho que hace reducir su eficacia.

¿Cuáles son los errores más comunes en el uso de las sillitas de coche para niños y cómo evitarlos?

  • Normativa: todos los bebés que midan 135 cm deben viajar en el asiento trasero del coche, y siempre con un sistema de retención infantil (SRI).
  • Posición en el asiento del coche: es un error pensar que los asientos traseros del coche son una mala opción para colocar la silla, ya que en esta posición se puede reducir en un 15 % el riesgo de lesión en caso de choque. Si el coche tiene tres anclajes en los asientos traseros, es más seguro situar la sillita en el asiento del medio porque es la posición más alejada al bebé en caso de choque lateral. Pero si no puedes instalarla en los asientos traseros y la acomodas en el del copiloto, es muy importante que el airbag esté desactivado, ya que en caso de choque puede ser un gran riesgo para el niño.
  • Posición en sentido de la marcha: la posición recomendada para bebés menores de 15 meses es hacia atrás o en contramarcha, ya que así se protege el cuello del bebé si hay choque frontal.
  • Arnés de seguridad: a veces, con las prisas, sujetamos el arnés retorcido o demasiado flojo. Para asegurarnos la protección del bebé, este tiene que estar bien encajado en la sillita y el cinturón superior debe de estar a la misma altura o ligeramente más bajo que la altura de los hombros y el cinturón de la cintura debe pasar sobre el vientre del niño.
  • Silla de segunda mano: olvídate de las sillas de segunda mano, ya que las sillas utilizadas tras el tiempo pierden eficacia.

Sigue estos consejos y viaja tranquilo en coche con tu hijo.

Y si aún quieres sentirte más seguro en tus desplazamientos y viajes, con el seguro para automóviles de Agrupació y Atlantis tendrás, entre otras ventajas, la mejor asistencia en carretera.

Deja un comentario

Lo más leído

TARGOBANK, AGRUPACIÓ y ATLANTIS forman parte del grupo de empresas de Crédit Mutuel Alliance Fédérale, elegido como banco nº 1 por su relación con los clientes y primer banco francés por la revista Global Finance