En Familia

Ideas y consejos sobre salud, ahorro, viajes… en “Contigo en Familia”.

Medidas generales de higiene para mascotas durante el aislamiento

Nuestro comportamiento está condicionado por la situación actual de pandemia a causa del coronavirus. ¿Quieres saber qué medidas generales de higiene debes mantener si tienes mascotas en casa? Sigue leyendo.

 

En primer lugar, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue atentamente las informaciones de los investigadores, hasta la fecha no hay casos de transmisión de mascotas a humanos, y no están consideradas como una fuente de transmisión de la COVID-19.

En ese aspecto, puedes estar tranquilo y seguir cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. También debes cumplir con el aislamiento si no perteneces a alguno de los colectivos considerados esenciales, excepto para los casos concretos de realizar la compra, bajar la basura o asistir a personas vulnerables.

 

Otra de las excepciones a la obligatoriedad de quedarse en casa durante el estado de alarma decretado por el Gobierno es la de pasear a tu perro. ¿Qué precauciones debes tomar?

 

Debemos recordar que la Real Sociedad Canina de España (RSCE) advierte que el uso de mascarillas en animales solamente consigue aumentar sus niveles de estrés y no tiene ningún beneficio, más todavía si se considera que no son transmisores del virus.

La recomendación de las autoridades es la de realizar paseos cortos y razonables, para cubrir las necesidades fisiológicas del animal, y nunca hacerlo acompañado. También hay que evitar las reuniones con otros dueños de animales, salir a ser posible en horarios de baja afluencia y siempre pasearlo cerca de nuestra vivienda. Y, sobre todo, no olvidar las normas: llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para recoger las deposiciones.

Después de pasear al perro, se recomienda que lavemos con agua y jabón las patas y la cola. Respecto a la correa y cualquier material relacionado con tu mascota, conviene lavarlos y desinfectarlos o usar unos nuevos cada vez. Aunque la posibilidad de contagio sea baja, es preferible ser más precavidos de la cuenta en este caso. Además, deberíamos lavarnos las manos después de tener contacto con él durante estos días.

Por otra parte, al reducirse su actividad física, podemos adecuar su alimentación, evitar darles golosinas, mezclar su pienso habitual con un pienso light o, si tienden a engordar, reducir entre un 5 y un 10 % la ración de comida diaria.

 

 

Y los dueños de los gatos, ¿qué precauciones deben tomar?

La ventaja de los gatos en esta situación es que, al no salir a la calle, las posibilidades de que entren en contacto con partículas del virus de la COVID-19 son prácticamente nulas.

La pasión por la limpieza de nuestros mininos es una gran barrera de protección para que, en el caso remoto de que alguna partícula infectada les llegara, la enfermedad pueda transmitirse. Por ello, no son necesarias medidas de higiene especiales con nuestros gatos, siempre y cuando nosotros cumplamos con todas las medidas de higiene personal recomendadas cuando salimos de casa.

La realidad es que seríamos nosotros el principal vector de contagio y no ellos. Así que lávate las manos frecuentemente y cambiáte de ropa y zapatos cuando vuelvas del exterior.

 

Si he dado positivo en coronavirus, ¿cómo debo actuar?

La recomendación del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM) es clara: deberías dejar a tu perro o gato a cargo de otra persona y emplear utensilios nuevos para minimizar las posibilidades de contagio.

Si no puedes contar con alguien que se haga cargo de tu mascota, deberás evitar el contacto con ella todo lo posible y lavarte todavía con más frecuencia las manos.

Antes de acudir al veterinario, contacta con él para que conozca tu situación y te explique el protocolo a seguir. Y, como en el caso de las personas con los hospitales y centros médicos, evita asistir a los centros veterinarios si no es para problemas de urgencia o porque tu mascota tiene necesidades alimentarias específicas por temas de salud.

Para otros casos menos graves, te podrán atender de forma telefónica y darte pautas para el problema de tu mascota.

 

 

Por último, es importante recordar que el abandono de animales está penado por la ley y, además, es totalmente injustificable, incluso en un momento como el que estamos viviendo. ¡No los abandones!

Ante situaciones imprevisibles, como la que estamos viviendo actualmente, el seguro para perros y gatos Mascotsegur te ofrece los servicios necesarios para que tu mascota siempre esté lo mejor atendida posible.

 

Deja un comentario

Lo más leído

TARGOBANK, AGRUPACIÓ y ATLANTIS forman parte del grupo de empresas de Crédit Mutuel Alliance Fédérale, elegido como banco nº 1 por su relación con los clientes y primer banco francés por la revista Global Finance