En Casa

Para estar al día sobre alimentación, decoración, actividades... “Contigo en Casa” te da tips sobre temas del hogar.

Pan para todos los gustos: tipos y beneficios

El olor del pan recién hecho es una de las mejores sensaciones del mundo… ¿Pero es malo para nuestra dieta? Te contamos los tipos y beneficios del pan

El pan es el compañero habitual de las comidas de nuestro país. Según qué platos, acompañarlos sin un trozo de pan puede llegar a ser imperdonable: el puchero, las sopas de carne, los huevos fritos… Pero el pan, pese a todos los prejuicios, puede estar presente en una dieta saludable.

Solo debes conocer las cantidades recomendadas para tu salud y qué tipos de pan te convienen más. ¡Allá vamos!

¿El pan es tan malo como dicen?

El pan es una fuente de hidratos de carbono, como el arroz, las legumbres o la pasta. Los nutricionistas recomiendan que la mitad de las calorías que consumamos cada día sean de este tipo de alimentos, pero sin pasarnos. Se puede comer pan cada día, pero debe ser un pan de calidad y debe formar parte de una dieta sana y equilibrada.

Composición del pan

  • Vitaminas: sobre todo del grupo B, esenciales para fortalecer el sistema nervioso central.
  • Minerales: el pan contiene potasio, zinc, selenio, fósforo, hierro, calcio…, que mejoran el metabolismo y fortalecen nuestros huesos.
  • Fibra: regula nuestra flora intestinal y el nivel de colesterol en sangre. Se encuentra en proporciones más altas en las variedades integrales. ¡Perfecto para la dieta!
  • Proteínas: son como los cimientos de nuestro organismo, nuestra base. Mejoran el sistema digestivo. Comer muchas proteínas es sano y adelgaza.
  • Hidratos de carbono: nos proporcionan muchísima energía de manera gradual y progresiva y son una ayuda para afrontar el día. Los deportistas comen mucho pan para aumentar la energía y retrasar la fatiga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer unos 250 gramos de pan al día, pero lo más importante es saber cuándo tenemos que comerlo. Lo ideal para nuestro cuerpo es repartirlo entre el desayuno y el almuerzo para así quemarlo antes de acostarnos. Además, combinado siempre con diferentes alimentos, como los que llevan muchas proteínas, hace que tu cuerpo esté sano y fuerte.

Tipos de pan

No pienses que solo existe la típica baguete o, como mucho, el pan de payés. Hay tantos tipos de pan que a veces llegas a una panadería muy moderna y no sabes cuál escoger.

  • Pan blanco tradicional: si eres un clásico y te gusta tu bocadillo de pan de toda la vida, este tipo de pan se elabora con harina refinada de trigo. Este cereal, si no es de cultivo ecológico, está modificado genéticamente, así que tiene pocos nutrientes y muchas calorías.
  • Pan de kamut: ideal para niños, mayores y deportistas. Este cereal contiene menos gluten y es más saludable que el pan de trigo normal. Su sabor es más dulce y contiene muchos minerales y vitaminas B3 y E.
  • Pan de espelta: ¿te gusta el sabor a nueces? Prueba el pan de espelta, un cereal muy antiguo que contiene ocho aminoácidos esenciales para la salud. Da menos alergias que el trigo, aunque no es apto para celíacos porque contiene gluten, y ayuda a reducir el estrés.
  • Pan de trigo sarraceno: es una buena opción para celíacos y diabéticos, ya que reduce el nivel de azúcar en sangre. Este pseudocereal es rico en proteínas y contiene mucha cantidad de antioxidantes.
  • Pan de centeno: si tienes problemas de estreñimiento, deja el pan blanco y pásate al de centeno. Este se caracteriza por su sabor intenso y algo ácido. El pan de centeno está compuesto de fibra, magnesio y fósforo, y es perfecto para tu salud.

Atrévete a hacer pan en casa

Si quieres hacer tu propio pan, debes saber de dónde proviene y asegurarte de que sea totalmente ecológico. Compra productos de proximidad y ponte con las manos en la masa.


Receta de pan de harina de trigo eco

Primero, mezclamos:

– 400 g de harina de trigo ecológica

– 400 ml de agua

– 40 g de levadura fresca

Dejamos esta masa en reposo unas 12 o 15 horas.

Aparte, mezclamos:

– 600 g de harina de trigo ecológica

– 15 g de sal

– 250 ml de agua (para hacer pan de payés)

Dejamos esta masa en reposo media hora.

Cuando hayan transcurrido los tiempos indicados, mezclamos las dos masas y las dejamos reposar media hora más. La nueva masa que hemos conseguido, la introducimos en el horno a 220 ºC durante 5 minutos, y luego 45 minutos más a unos 150-170 ºC.

Ahora ya sabes algunos de los secretos del pan y los beneficios que aporta a nuestra salud. Come pan con moderación y disfruta de la dieta mediterránea.

Deja un comentario

Lo más leído

TARGOBANK, AGRUPACIÓ y ATLANTIS forman parte del grupo de empresas de Crédit Mutuel Alliance Fédérale, elegido como banco nº 1 por su relación con los clientes y primer banco francés por la revista Global Finance