En Casa

Para estar al día sobre alimentación, decoración, actividades... “Contigo en Casa” te da tips sobre temas del hogar.

¿Puedo pasear con mi perro suelto?

Existen multas previstas para aquellas personas que paseen con los perros sueltos y no respeten las normativas.

Aunque es cierto que, según la ley estatal, ningún perro puede ir sin correa, cada comunidad y sus ayuntamientos pueden establecer su propia normativa. En principio, en espacios públicos pueden ponerte multas por llevar perros sin correa durante los paseos. Y, según el caso, afectará más o menos a nuestros bolsillos.

El único sitio en el que pueden estar sin correa son los parques vallados para perros. En el resto de lugares, la multa a la que nos exponemos empieza en 90 euros y puede ascender hasta los 3000 bajo determinadas condiciones. Cada ciudad tiene sus correspondientes sanciones, y las multas más elevadas están pensadas para el incumplimiento de la normativa en razas consideradas como potencialmente peligrosas.

Estas razas están excluidas de las normativas de los ayuntamientos que permiten que los perros vayan sueltos en determinadas condiciones, tanto en ciudades como en zonas rurales. Siempre que se paseen perros potencialmente peligrosos, deberán llevar puesto, además de la correa, el bozal, y sus dueños tendrán que llevar encima la licencia administrativa del animal.

En el caso de las zonas rurales, aunque la regulación no es muy clara y en la normativa puede parecer que no pueden ir sueltos, hay quienes se acogen a la Ley de Caza, que sí permite a los perros andar libremente por el campo. Aun así, esta ley exige que los canes obedezcan a sus dueños a la llamada y prevé sanciones para los propietarios de perros que tengan conductas inapropiadas.

Además, conviene saber que, en la mayoría de parques nacionales y reservas ambientales, está prohibida la entrada y presencia de perros para preservar esos entornos naturales.

 ¿En qué ciudades puedo pasear con mi perro suelto?

Madrid es una de las ciudades que lo permiten. Entre las 7 de la tarde (8 de la tarde en verano) y las 10 de la mañana, los dueños pueden pasear con sus peludos sueltos sin exponerse a multas.

En Huesca y Zaragoza, entre las 8 de la tarde y las 10 de la mañana también podrán llevar a cabo sus salidas sin tener que llevarlos atados. En Huesca, solamente podrán hacerlo en parques públicos y no en cualquier parte; y en Zaragoza, en todos aquellos parques y plazas de más de 1000 metros cuadrados.

En Bilbao y San Sebastián se puede llevar a los perros sueltos en parques. Hay dos horarios diferentes que regulan esta normativa en cada parque: en unos está permitido desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la mañana; en otros, desde las 8 de la tarde hasta las 10 de la mañana.

En Vitoria-Gasteiz, los perros pueden ir sueltos a cualquier hora, pero únicamente en las zonas verdes de la ciudad.

Pero recuerda que, aunque puedan ir sueltos, los dueños siempre tienen que estar pendientes de ellos y ser capaces de controlarlos.

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir correas para perros

En primer lugar, el tamaño del perro condiciona la longitud y el material de la correa. Un perro grande podría llegar a romper correas demasiado finas. Un perro tranquilo, que responde a las llamadas y no se aleja demasiado, podrá llevar correas más largas que los perros más nerviosos, a los que deberemos tener siempre más cerca y, por tanto, con correas más cortas.

Estos datos también pueden aplicarse en el momento de decidirse por correas fijas o extensibles, teniendo en cuenta que las extensibles no son adecuadas para perros jóvenes en fase de aprendizaje.

En cualquier caso, puedes probar varias opciones para ver cuál se adapta mejor a tu perro o preguntar a tu veterinario de confianza para que te dé alguna recomendación.

Tipos de correas

Las correas de nailon son ligeras, resistentes y muy versátiles. Son ideales para hacer deporte con los animales y para cualquier tipo de paseo por su comodidad y por la libertad de movimientos que permiten.

Las de metal son perfectas para aquellos perros que siempre muerden la correa, ya que las de nailon quedan destrozadas.

Las correas de cuero son resistentes y duraderas y son recomendables para perros grandes y nerviosos. Las de cordón, que también están fabricadas normalmente de nailon, son las ideales para los perros de mayor tamaño y con mucha fuerza, ya que son extremadamente resistentes y están pensadas para estos propósitos.

Las extensibles serán una buena opción para pasear en espacios abiertos con nuestros amigos de cuatro patas, aunque solo se aconsejan para perros obedientes a los que tenemos controlados.                                Por último, existen también las correas de adiestramiento, que, como su nombre indica, están pensadas para la educación de los canes, por lo que son cortas y resistentes. Las hay de muchos tipos y materiales, pero es aconsejable que preguntes a un profesional antes de utilizar este tipo de correas por tu propia cuenta.

¿Cuál es tu correa preferida para pasear a tu perro? ¿Cuál recomendarías?

Deja un comentario

Lo más leído

TARGOBANK, AGRUPACIÓ y ATLANTIS forman parte del grupo de empresas de Crédit Mutuel Alliance Fédérale, elegido como banco nº 1 por su relación con los clientes y primer banco francés por la revista Global Finance