En Casa

Para estar al día sobre alimentación, decoración, actividades... “Contigo en Casa” te da tips sobre temas del hogar.

Los 4 elementos de más riesgo de un hogar

Lee nuestros consejos para evitar los elementos de riesgo de un hogar y prevenir accidentes

Tu casa es tu refugio, aquel lugar en el que te sientes más seguro y donde te relajas. A pesar de ello, en el día a día, hay elementos de riesgo en un hogar que ignoramos y que pueden provocar accidentes domésticos. Es importante tener en cuenta estos factores y tomar medidas para prevenirlos.

¿Cuáles son los elementos de riesgo de un hogar?

El primer paso para la prevención de accidentes en casa es conocer los elementos de riesgo que pueden provocarlos. En este sentido, los más importantes son:

  • El gas

Para evitar riesgos, te recomendamos que compruebes que la llama del gas de tu cocina sea estable y de color azul, señales que muestran una correcta combustión.

Además, los tubos flexibles de tus electrodomésticos deben seguir la legislación y las rejillas de ventilación no pueden estar obstruidas.

Finalmente, para la prevención de riesgos en el hogar, si vas a salir de casa, es recomendable que cierres la llave de paso del gas.

  • La electricidad

Es muy importante que la tensión de tus electrodomésticos sea la adecuada para la instalación eléctrica de tu hogar y la potencia que has contratado.

Si tienes que manipular aparatos eléctricos, es muy importante que tus manos y tus pies estén secos y que tu calzado sea de goma.

Finalmente, como que el agua es un elemento conductor de la electricidad, resulta imprescindible que evites el contacto entre estos dos elementos de riesgo de un hogar.

  • El agua

Para evitar posibles inundaciones y fugas de agua, te aconsejamos que compruebes el estado de las cañerías de tu hogar y de las llaves de paso. También es importante que los electrodomésticos no estén en contacto con el agua, lo que contribuirá a la prevención de accidentes en casa.

Si los grifos de tu hogar no funcionan o gotean, te recomendamos que contactes con un instalador autorizado para que los revise o los sustituya.

Finalmente, si te vas de casa por un largo periodo de tiempo, te recomendamos que cierres la llave de paso del agua.

  • Productos químicos

Antes de usar productos químicos, es vital que sigas sus instrucciones de uso. De esta manera, podrás prevenir daños en muebles, en suelos y, lo más importante, en tu salud.

Cuando uses sustancias corrosivas, te aconsejamos que protejas tu piel y tus ojos y que las mantengas lejos del alcance de los niños para la prevención de accidentes en casa.

Finalmente, te recomendamos que no mezcles productos químicos que han sido envasados de forma separada, ya que su reacción química podría suponer un elemento de riesgo de un hogar. En caso de inhalación o intoxicación, acude a tu médico de inmediato.

Seguridad infantil: prevé el riesgo de un hogar 

La principal causa de daños que sufren los niños de entre 1 y 14 años en los países desarrollados son los accidentes domésticos. En este sentido, la abundancia de muebles, la presencia de escaleras o el acceso a productos químicos son factores de riesgo de un hogar. Para evitarlos, es importante que:

  1. Controles el acceso a sitios peligrosos de tu casa para evitar caídas y los protejas con barandillas
  2. Guardes los medicamentos y los productos de limpieza fuera del alcance de los niños
  3. Alejes a los niños de los aparatos eléctricos encendidos
  4. Cambies los enchufes para que sean giratorios o de enclavamiento profundo
  5. Compres juguetes homologados y adecuados para su edad

Agrupació y Atlantis te ayudan a que tu casa sea un entorno tranquilo y seguro estando a tu lado ante cualquier imprevisto como fugas de agua o de gas, robo… ¡y hasta para colgar un cuadro! Descubre el nuevo Seguro de Hogar TuHogar10 de Agrupació y Atlantis.

 

Deja un comentario

Lo más leído

TARGOBANK, AGRUPACIÓ y ATLANTIS forman parte del grupo de empresas de Crédit Mutuel Alliance Fédérale, elegido como banco nº 1 por su relación con los clientes y primer banco francés por la revista Global Finance