En Casa

Para estar al día sobre alimentación, decoración, actividades... “Contigo en Casa” te da tips sobre temas del hogar.

Tipos de generaciones. Descubre cuál es la tuya.

Las diferencias entre generaciones que nadie te había contado.

Los “millennials”, los “baby boomers”… Te contamos cómo es cada generación.

¿Alguna vez te has quedado mirando a tu hijo sin entender qué dice? ¿Piensas que ya no estás en “la onda”? ¡Es el momento de conocer las diferencias entre generaciones!

Es cierto que cada generación tiene sus expresiones y su forma de ver la vida, pero en el fondo no somos tan distintos. A todos nos ha gustado jugar en el parque con los amigos y nos hemos peleado con los padres para que nos dejen salir hasta tarde. Si te has preguntado alguna vez “cuál es mi generación” y quieres conocer los tipos de generaciones, ¡este es tu artículo!

La generación silenciosa

Empezamos por los más mayores, los nacidos entre 1925 y 1945. La generación llamada generación “tradicionalista” o “silenciosa”. Un conjunto de personas educadas en la cultura del esfuerzo y el trabajo duro. ¿Quién no ha oído decir al abuelo “yo con 12 años ya estaba trabajando”?

Ellos crecieron en un entorno donde había que seguir las reglas sociales y donde lo más importante era respetar la autoridad y las obligaciones laborales. Los “tradicionalistas” nacieron entre la guerra y la posguerra española y había que trabajar mucho para mantener a la familia.

Era una sociedad muy diferente a la actual, donde las mujeres hacían de amas de casa y solo los hombres trabajaban. Aunque son muy diferentes a los jóvenes de hoy en día y a veces sus ideas puedan ser más conservadoras, ¿hay algo mejor que escuchar las batallitas del abuelo llenas de sabiduría?

La generación “baby boom”

Las personas que tienen entre 55 y 70 años son los “baby boomers», llamados así por el aumento de la natalidad después de la Segunda Guerra Mundial. Se caracterizan por su compromiso en el trabajo y por su afán de conseguir una buena posición económica.

Al mismo tiempo que lucharon por lo que querían, también fueron la generación de las protestas: en Estados Unidos empezó la revolución feminista, el movimiento hippie… En España todavía no había llegado ese cambio, pero ya se empezaban a cuestionar los modelos clásicos, aunque la familia tradicional aún era lo habitual.

Son personas orgullosas de lo que han conseguido. Muchos de ellos pudieron comprar un apartamento en la costa y disfrutar de un coche nuevo; algo que sus padres no pudieron tener. Si quieres conquistar a un “baby boomer”, háblale del Un, dos, tres y pregúntale si le tocó el famoso apartamento en Torrevieja. ¡Lo tendrás en el bote!

La generación X

La generación X, los nacidos entre 1965 y 1981, es más luchadora y se adapta más fácilmente a los cambios que sus padres. Han vivido varias crisis y también épocas de bonanza. Por eso y por adaptarse con soltura a las nuevas tecnologías impuestas no pierden su atractivo para las empresas. Son personas con más estudios que sus antecesores y, aunque pasaron por momentos duros al principio de su carrera laboral, actualmente son mayoría en el mercado.

Los “baby boomers” son algo tradicionales, pero la generación X es mucho más abierta. Son mucho más tolerantes con los diversos tipos de familia y con la libertad de pensamiento político.

En cuanto a hobbies, está claro: menos parque y aire libre que sus antecesores. Ellos pasaban las horas en casa disfrutando de las primeras videoconsolas y viendo dibujos. ¿Después de tanto esperar una serie chula, tú renunciarías a Sensación de vivir?

Los “millennials”

“Millennials” por aquí, “millennials» por allá… es la palabra de moda. ¿Pero sabemos qué son los “millennials”? Más de siete millones de españoles son “millennials”, son las personas que nacieron entre 1981 y 1994. Es la primera generación que puede considerarse global, en esta no existen diferencias entre países y todos los jóvenes occidentales pueden identificarse con los mismos valores.

Se caracterizan por ser tecnológicos, optimistas, impacientes y querer romper con todo. No les gustan los trabajos habituales y quieren algo tecnológico, moderno y que se pueda combinar con su vida personal. Por eso, los “millennials” son considerados la generación emprendedora: prefieren el riesgo y tener su propio negocio a tener jefes.

Los “millennials” crecieron con los atentados del 11S y el 11M y, por supuesto, con la crisis económica que continúa afectando desde 2008. A diferencia de sus padres, los “millennials” han tenido que luchar y prepararse mucho para encontrar un puesto de trabajo. Por eso, su personalidad luchadora y emprendedora es tan visible.

Si quieres emocionar a un “millennial”, háblale de Doraemon y proponle ir a capturar Pokémon. ¡Alucinarás con la respuesta!

La generación Z

La mayoría de la generación Z (1994-2010) no sabe de qué trabajará ni dónde vivirá, pero tampoco les preocupa mucho. Son tan tecnológicos que pueden trabajar desde un ordenador en la otra punta del mundo. Son ágiles, multitarea, realistas y un poco soberbios. ¡Según la revista Forbes, más del 70 % declara que no piensa recibir nunca órdenes de un superior!

Tienen un fuerte sentido de la justicia y la solidaridad. Pensemos que nacieron con el primer presidente negro de Estados Unidos y ven normal la diversidad. Además, son animalistas y les preocupa el medioambiente.

Si tu hijo es de la generación Z y no sabes qué aficiones tiene, ¡conéctate a Youtube y empieza a seguir a los influencers para descubrirlo!

Después de leer este artículo, te aseguramos que ya no mirarás tan raro a tu madre cuando hable de la posguerra o a tu hija cuando te hable de las influencers de moda.

Y tú, ¿de qué generación eres?

Deja un comentario

Lo más leído

TARGOBANK, AGRUPACIÓ y ATLANTIS forman parte del grupo de empresas de Crédit Mutuel Alliance Fédérale, elegido como banco nº 1 por su relación con los clientes y primer banco francés por la revista Global Finance